AmericArte: Uniendo al continente a traves del arte
Uno de los fundamentos culturales de la integración latinoamericana y de su presencia en Estados Unidos, es la contribución de las artes, en cualquiera de sus expresiones pero sobre todo, a través de las imágenes visuales. Sin ellas, no sería posible reconocer la importancia de la fuerza simbólica en el imaginario social, histórico y político de los latinoamericanos.
El arte es patrimonio simbólico, es parte del perfil de nuestra sociedad latinoamericana y de todos sus miembros como individuos.
AmericArte es la combinación de las expresiones artísticas propias de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México y también de latinoamericanos viviendo en otras regiones del planeta como aquí en los Estados Unidos.
Sin duda el arte ha existido siempre en este país pero no podemos negar que la llegada de los latinos a estos lares ha traído un amplio desarrollo artístico proveniente de las distintas culturas indígenas, rurales y urbanas que habitan el continente moreno, el Americano.
En nuestros países de América Latina se percibe una situación de auténticos cambios expresivos en el arte contemporáneo. Y de este lado sentimos un movimiento artístico que cala y remueve la sensibilidad reflexiva desde y hacia nuestros pueblos a través de nuestros ojos, de nuestros sentidos.
Tal vez los hacedores de arte buscan continuidad, o bien exploración. "Juzgue" usted si se transforman, se renuevan, o si bien hacen contracultura. Qué hacen, qué piensan, qué sienten, qué les vibra y hace vibrar.
Los artistas participantes dejan ver que efectivamente hay en la actualidad, un movimiento generador de nuevas ideas y propuestas, que invitan tal vez a la apertura de una nueva corriente artística, de tal modo que procura remover las fibras reflexivas más sensibles del espectador.
Pintura, escultura, música, video, fotografía, artes gráficas, se tejen entre sí.
Históricamente existe cierta participación y transformación de las conductas sociales, por efecto de las artes y AmericArte no es la excepción.
Disfrute las obras expuestas en AmericArte. Y reflexionemos juntos sobre si el arte actual es el resultado de una sociedad de artistas que hacen historia y nido lejos de su tierra, encontrados y reflejados como hijos de un mismo continente.